martes, 19 de mayo de 2015

Empieza la Semana del Parto Respetado





Me encanta cuando llega el mes de mayo y la semana del Parto Respetado.
Como madre y mujer me irrita que debamos celebrar unas jornadas a algo que debería ser la norma, siempre. Todos debemos ser respetados.

Lo "bueno" del caso, es que la mayoría de la gente no tiene ni idea de que existe una semana dedicada al Parto Respetado y además desconocen que muchas de las prácticas que se le realizan durante el embarazo y parto son "violaciones" .  (Pongo violaciones entre comillas no sé exactamente porque, ya que podría escribir perfectamente VIOLACIONES. Así en mayúsculas.)

Que es la Violencia Obstétrica?

No voy a buscar la definición en el diccionario. No voy a recurrir a San Goggle para que me ayude a expresarlo. Voy a exponer situaciones en las que considero que existe lo que se llama Violencia Obstétrica.

Situación 1: Una mujer embarazada llega al hospital con contracciones fuertes y seguidas, y con unas ganas inmensas de gritar. Que hace esa mujer? Grita! GRITA!! Grita de dolor. Grita para que se escape el dolor. Grita por que el cuerpo se lo pide. Y de pronto aparece por allí una persona (no especificaremos la especialidad de dicho individuo) y espeta un:

NO GRITES! QUE VAS A ASUSTAR A LAS OTRAS PARTERAS. 

Eso señores y señoras es para mi Violencia Obstétrica.

Situación 2: Una mujer está en la habitación del hospital/clínica con su pareja o con la persona que ella ha escogido para acompañarla en el nacimiento de su bebé. Personas que probablemente la reconfortan o tranquilizan y que por eso están ahí. Entra un equipo de personas en pijama y suecos y dicen:
TODOS FUERA! 
A esa mujer que está embarazada seguramente le aterre quedarse sola en unos momentos tan importantes de su vida.

Eso señores y señoras es para mi Violencia Obstétrica.

Situación 3:  Una noche de luna llena (esto es pa ponerlo romántico) llegan al mismo hospital 3 mujeres con sus barrigas, sus contracciones, sus parejas... todas tienen su proceso, su ritmo, no todas las mujeres necesitan 10 horas para dilatar, ni todas necesitan 4 horas. Cada cuerpo su ritmo. Los médicos, matronas, enfermeras o quien sea a decidido que una de las mujeres debe pasar ya al paritorio. Pero por lo que sea (el cambio de sala quizás ha alterado su cuerpo y su nivel de adrenalina ha augmentado por lo tanto su oxcitocina ha disminuido y las contracciones también (por poner un ejemplo que se me ocurre a mi)), esa mujer en esa habitación no acaba con el proceso, se ha estancado. Alguien le dice puja ahora, no se puede alargar más seguro que tu bebé está sufriendo. La mujer vuelve a asustarse y a producir adrenalina. Todo se alarga.
Otra de las muejeres que ha llegado pero que su proceso iba más lento está en la habitación con unas ganas de pujar que no puede aguantar. Alguien que pasaba por allí y ha oído como chillaba ha entrado y le esta diciendo que pare de pujar que el médico está en la sala de partos.

SI HUBIERAS SIDO MÁS RÁPIDA DILATANDO TU SERÍAS LA QUE ESTARÍAS EN EL PARITORIO. AHORA TE ESPERA Y NO APRETES. 

Eso señores y señoras es para mi Violencia Obstétrica.

Situación 4: Una mujer ingresa en el hospital porque ha roto aguas. En ese hospital tienen un protocolo para casos así. Al cabo de 12 horas de haber roto aguas le inyectaran antibióticos por si hubiera alguna infección e inducirán el parto. Otra mujer ingresa en el hospital porque ha roto aguas. En ese hospital tienen un protocolo para casos así. Al cabo de 24 horas de haber roto aguas le inyectaran antibióticos por si hubiera alguna infección e inducirán el parto. Una tercera mujer ingresa en el hospital porque ha roto aguas. En ese hospital tienen un protocolo para casos así. Al cabo de 36 horas de haber roto aguas le inyectaran antibióticos por si hubiera alguna infección e inducirán el parto.
A todas, a las tres, teniendo sus bolsas rotas les harán tactos vaginales para "ver" su dilatación con el peligro de poder pasar alguna infección.
La tercera mujer al cabo de 36 horas les dice que no quiere los antibióticos. El equipo médico tenga o no tenga el material preparado le dice:

EL ANTIBIÓTICO SE INYECTA POR PROTOCOLO. AQUÍ TARDAMOS 36 HORAS YA HEMOS ESPERADO MUCHO. EN OTROS SITIOS NO ESPERAN TANTO. ADEMÁS SI NO TE LO PONEMOS TU BEBÉ PODRÍA... 

Y con esta frase lo que te inyectan es un miedo atroz de que a tu bebé le pase algo malo porque tu has tomado la decisión de no ponerte los antibióticos.

Eso señores y señoras es para mi Violencia Obstétrica.

Situación 5: Una mujer en la semana 37 lleva los resultados de su análisis del estreptococo B a su visita con su ginecólogo. Ahí ya le dicen que el día que se ponga de parto le suministraran antibióticos. Lo que no le explican a la mujer es que posiblemente dio positivo en la prueba pero que el día del parto puede que ya no diera positivo a esa prueba. Pero como ya no se la volverán a realizar. Pues ya está. Hoy diste positivo y ya estás sentenciada.

NO INFORMAR.

Eso para mi señores y señoras es Violencia Obstétrica.

Por hoy lo dejo aquí. Mañana más.

Siguenos en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí... puedes dejar un comentario.