miércoles, 6 de mayo de 2015

Maniobra Kristeller

La primera vez que oí este conjunto de palabras, así tal cual, como podría decirse con nombres y apellidos, lo apunté en el móvil para después buscarlo.

- Ah! ya sabía lo que era! pero no sabía como se llamaba...

Esta maniobra consiste en que el ginecólogo o comadrona, no creo que lo haga el anestesista, se sube encima de la mamá que está dando a luz y empuja con sus manos o brazo al bebé hacía la salida.


Maniobra Kristeller con el brazo


Viendo esta imagen podemos pensar: Que majos nos están ayudando a nosotras y a nuestro bebé, para que todo vaya más rápido. (pero porque debería ir más rápido?)

También hay esta otra versión de aplicar la ahora ya conocida Maniobra Kristeller.

Maniobra Kristeller

Esta segunda imagen, tampoco corresponde a lo que a mi me había contado mi amiga de su primer parto, ni mi suegra del parto de mi marido. Porque ellas me explicaron las dos, que el médico se subió encima mio y empezó a empujar con todas sus fuerzas.

Mi amiga, me dijo que empujo a la chica que se la hacía haciéndola caer por el suelo. (cuando me lo conté, pensé: QUE BRUTA!!) y también se lo dije, y me dijo, tía es que me hacía mucho daño. Es como si yo te apretara aquí, y me puso sus dedos encima del estomago y empezó a apretar. Yo no estaba embarazada ni de parto y me dieron ganas de empujarla también. Así que ahí ya entendí que no me gustaba esa práctica. 

Mi suegra me dijo: El doctor se tuvo que subir porque "el nen" no bajaba y necesitaba ayuda. Porque todo se estaba alargando demasiado.  

Yo ahora viendo las dos imágenes pienso: Y no hubiera sido una ayuda la gravedad?? Vamos, cambiar la dirección hacía donde tiene que bajar? que realmente fuera de bajada? y no en horizontal?? 

Pero bueno... así que ahí quedó la cosa. Los dos partos más cercanos que me habían contado y con 30 años de diferencia habían utilizado la misma técnica o como ahora ya lo sé, la misma maniobra. Pues la verdad yo estaba un poco cagada durante el embarazo de Biel y hacia el final del embarazo le dije a mi ginecóloga. He oído que a veces os subís encima de la partera y empujáis al bebé con vuestras manos. Yo no quiero eso, yo prefiero intentar estar sentada, de rodillas o de pie.
Evidentemente no le gustó lo que dije, su respuesta fue: No siempre es necesario. Así que cuando llegue el momento ya veremos. 
Y ahí quedó. (Biel acabó naciendo por cesárea, ya contaré)

Pero ahora que descubrí como se llama la maniobra y leí un poco... pues... 
Lo primero, no está recomendada por la OMS. Y la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)  la tiene como contraindicada. 

Puede causar
En la madre: Hemorragias, hematomas, fractura de costillas, rotura de útero... 
Vamos, no creo yo que en el paritorio digan: te vamos a hacer una cosa, que está contraindicada por las SEGO y que además te puede causar... 

Osea que mejor estar informada, porque hay cosas que las hacen porque se han hecho toda la vida y debemos saber que nos podemos negar, que hay alternativas. (no sé cuales son, pero buscaré y editaré el post) Encontrado! las alternativas son: libertad de movimientos, verticalidad, y tiempo. No hay prisa. 

En el bebé: traumatismos y lesiones en el plexo braquial. (es la red nerviosa que se origina en la médula espinal y recorre el brazo. Gracias a esta red nerviosa se tiene movimiento y sensaciones)

También diré que esto a veces pasa cuando estiran y giran del cuello del bebé para otra vez ayudarlo a salir. Y por lo que he leído también en cesáreas es posible que pase. 
Ah, y no es normal que nazcan con la clavícula rota, que eso también lo he oído. 


En el Reino Unido está prohibida dicha maniobra. Y en la mayoría de historiales de parto, no está escrito que la hayan practicado. Por algo será... 


Y el señor que dio nombre a esta práctica es....


Samuel Kristeller

Que seguro la practicaba con la mejor intención del mundo, pero ahora se sabe que no va demasiado bien. Así que estaría bien hacerle un monumento a él, y darle las gracias por intentar ayudar. Estoy segura que si alguien que intentaba ayudar descubriera que lo que ha hecho, puede ser peligroso, desearía que ya no se practicara. Así que ahí lo dejo.

Si quieres más información sobre la Maniobra Kristeller no dudes en clickar los siguientes enlaces:

Campaña Stop Kristeller en El Parto Es Nuestro

En la Wikipedia






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí... puedes dejar un comentario.